Thursday, September 27, 2012

Que mostremos el lado oscuro


“Menos gritos y más obras. Debías procurado que todo esto estuviera más limpio
para recibir el duelo. Vete. No es éste tu lugar. Los pobres son como los
animales; parece como si estuvieran hechos de otras sustancias.”
(Bernarda, 95-98)

Cuando nosotros fallamos o cuando algo no nos va muy bien, nos ponemos muy amargos hacia las otras personas que tienen éxito con esa cosa. A Bernarda, le pasó algo horroroso con su novio, y por eso se ha puesto odiosa. Entonces, ella tiene una criada para que le limpie la casa y que le haga los quehaceres por la casa. Lo mismo ha pasado con Cenicienta y su madrastra.
La madrastra de Cenicienta también es muy odiosa, y no se sabe por qué exactamente, pero tampoco tiene marido. Algo que me ha interesado mucho es el hecho de que la película Cenicienta ha sido hecha y re-hecha muchas veces para que las mujeres jóvenes se relacionen, así que les es más personal. Me he hecho la pregunta algunas veces, ¿Por qué han filmado la película Cenicienta tantas veces, muchas más que las demás películas? ¿Cuál es el mensaje que nos quieren dar como resultado de las muchas maneras en que han filmado esa película? ¿Por qué Federico Lorca está siguiendo la misma idea con el carácter Bernarda?
Yo creo que el mensaje principal tiene que ver con lo dice Lorca de “los pobres son como los animales.” Muestra que las personas que trabajan mucho y se esfuerzan por sostenerse a diario no son diferentes porque llevan la belleza por dentro. Cenicienta era obediente y hacía todo lo que le pedía su madrastra, pero no recibía recompensa para nada, hasta que se le dio la oportunidad de bailar con el príncipe y estar con él para siempre feliz.
Lo podemos relacionar con lo que decía Jung y de que tenemos que salir del lado oscuro que llevamos al dentro para que se nos noten las características que tenemos que no se nos ven normalmente.
Que mostremos nuestro lado oscuro para que las demás personas observen lo diferente que podemos aparecer, y así no tendremos que limpiar la casa sólo porque no les caemos bien, pero podríamos cambiar la opinión completamente.

 

Thursday, September 20, 2012

Seamos quienes somos


“Yo no soy yo, soy éste que va a mi lado sin yo verlo…
 y, que a veces, olvido” - Juan Ramón Ramírez

                Uno de los propósitos principales del hombre es encontrar a una mujer que le guste, y permanecer con ella para siempre, lo cual no es fácil. Entonces, por la razón que no es fácil para el hombre encontrar a una mujer y hacer que se enamore de él, hay veces que él hombre finge que es otra persona de lo que es para que parezca mejor o más masculino. Un ejemplo de esto será la amada película de Disney, Aladdin.

            Aladín amaba a Jasmín, pero ella era princesa y él era lo que dirían una rata de la calle. Él estaba seguro de que ella jamás lo querría por su situación, pero llegó el genio y todo eso cambió. Uno de los deseos que se le hizo posible gracias al genio fue que se convirtió en un príncipe con el fin de que le gustara a Jasmín. De aquí en adelante, Aladín hace todo que un príncipe haría, aunque él no tenía idea cómo ser un príncipe.

           
            Esto es lo que Juan Ramírez está explicando. Aladín no estaba siendo quien era, hasta que se olvidaba del mono y de la alfombra voladora que eran sus amigos. Bueno, ya sabemos lo que pasó en la película, pero cuando Jasmín averiguó que él realmente no era príncipe, ella estaba triste que le engañó. Me gusta esta parte de la película porque Aladín le pide perdón y siente muy mal porque no actuaba como la persona que era. Básicamente, él dijo “yo no [era] yo, soy éste.”

                        Para mí, Juan Ramón se está refiriendo al engaño que los hombres dan a las mujeres cuando tratamos de ser alguien que no somos y con el ejemplo de Aladín, se ve que muchas veces no recibimos ningún premio por ello. Seamos quienes somos, para que no olvidemos.

 

Thursday, September 13, 2012


“Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar, yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.” José de Espronceda

            En estos versos, Espronceda está mostrando al mundo el amor que tiene por el mar. Yo encuentro muy interesante que él reconozca que el mar puede ser muy peligroso con los truenos pasan y atacan a los marineros que van atravesando, ¡pero no le importa! Aunque el mar no es perfecto, a él le gusta sentir que lo vence dado que el mar lo arrulla.

            Para Espronceda, su pasión, o sea, su “lado oscuro” es ser un capitán de un barco y es así que se pierde a sí mismo. Yo me pierdo a mí mismo cuando yo estoy jugando fútbol americano y nada me puede distraer. También, es así para los jugadores de la película “Remember The Titans”. Ellos aman el deporte de fútbol americano, y sacrifican mucho para que se mejoren y también porque no quieren estar en ningún otro lado que el campo para jugar.

            Como mencioné antes, Espronceda de lo peligroso que es el mar, y no le importa. Es igual para mí y para cualquier jugador que ama el fútbol americano. Muchas personas dirán que es muy peligroso y que se puede lastimar muy fácilmente, lo cual es cierto, pero ¡nos da igual! No nos importa porque amamos algo que es parte de nosotros. Lo genial es que, a menos que yo le diga a alguien que me gusta jugar fútbol americano, ellos jamás lo sabrían. Espronceda demuestra que algo que puede ser una parte tan importante y tan esencial para nuestra personalidad, es algo no se ve.

            Entonces, para los jugadores de “Remember The Titans”, yo, y para Espronceda, es posible que amamos algo que puede ser para alguien algo completamente tonto o que no tiene sentido.

Thursday, September 6, 2012

"con docta muerte y necia vida, vivendo engañas y muriendo enseñas!" (Sor Juana Inés de la Cruz, A una rosa, 14-15)

He vuelto a leer esta cita de Sor Juana, y me di cuenta después de un tiempo deque lo que ella está explicando es un ejemplo de Severus Snape de Harry Potter en el último libro de la seria.



La razón por la cual creo esto es porque durante la vida de Snape, él engaña a todos por la manera en la que actúa entre todos los magos y brujas, incluso en la presencia del señor Voldemort. Me acuerdo que cuando estaba leyendo los libros de Harry Potter, siempre tenía un odio tan gran dentro de mí para Snape por lo malo que era hacia Harry y sus amigos. Pero, tan pronto como leí y supe que él realmente estaba planeando todo con Dumbledore y sólo fingía que servía a Voldemort, hasta sacrificar su vida para que Harry cumpliera su propósito, llegó a ser mi carácter favorito de toda literatura.

Hace poquito, se me murió mi abuelo de cáncer al hueso. Durante su vida, sus hijos y especialmente sus nietos lo amaban. Él nos hacía reír, jugaba con nosotros, era divertido, compartía muchas chistes, y nos devolvía el amor. Apenas falleció, me di cuenta de que no valoraba todas esa características de él mientras estaba vivo como lo debía haber hecho. Lo mismo pasa con una rosa. La tenemos y vemos su belleza, pero cuando muere, nos enseña lo que era porque ya no la vemos.

Entonces, lo que saqué de este soneto es que estamos ocupados y nos olvidamos de la belleza que nos rodea. Nos vamos enfocando en nuestras vidas en vez de lo sencillo que está por todos lados. Es increíble que Sor Juana podía haber escrito esto hace 400 años atrás y siguen pasando las mismas cosas.