Thursday, October 25, 2012


“…pero luego comprendió que la muerte venía a coronar su vejez y a absolverlo de sus trabajos.”

Jorge Luis Borges, Las Ruinas Circulares
            Cuando me pongo a pensar en la muerte, pienso en descansar. Especialmente que soy estudiante en la BYU, ando terriblemente ocupado todos los días con mis clases, el servicio, observar a un doctor, mi tarea, salir con las chiquillas, y socializarme mucho para que me siga haciendo amigos con muchas personas. Para el mago en Las Ruinas Circulares, él también tenía mucho que hacer con su hijo ya que se lo mandó el dios de Fuego. Tenía la enorme responsabilidad de enseñar todo lo que sabía a su hijo. Ahora, he comentado antes sobre Harry Potter porque me encantó leer los libros, porque la autora J.K. Rowling claramente leyó este cuento para que pudiera escribir el último libro de la serie.
       Una de las escenas más suspensas de todas las películas, en mi opinión, es la que cuando Harry se entrega a Voldemort para que él lo mate y se acabe el poder de Voldemort.


 

En la mente de Harry, me imagino que estaba pensando lo que el mago estaba pensando en cuanto a la muerte y que ella venía a coronar su vejez y a absolverlo de sus trabajos”  porque estaba seguro que al entregarse a Voldemort, literalmente, sus trabajos serían absueltos. Entonces, como resultado, él tenía mucha paz interior y no le tenía miedo a la muerte para nada.

       Aquí, Borges y Rowling están compartiendo la misma idea con sus caracteres, lo cual es ellos sabían que habían hecho todo lo que se les esperaba y por eso, estaban preparados a morir. Yo creo que los dos nos están diciendo que aunque sí tengamos mucho que hacer y estamos andando terriblemente ocupados todos los días, no satisface con solamente cumplir, pero se nos requiere dar todo de nosotros mismos. Cuando esto suceda, seremos preparados para la muerte porque se nos dará esa paz que todos desean. Hay que vivir como lo enseñó el presidente Uchtdorf, “Debemos empezar a recorrer ese camino eterno hoy; no podemos desperdiciar un solo día.” Hay que encontrar gozo en el camino. Hay que disfrutar la aventura.

Thursday, October 18, 2012

Dos Palabras, Miles de Acciones


“Estaba repitiendo sus dos palabras secretas, como hacía cada vez con mayor frecuencia. Las decía cuando lo ablandaba la nostalgia, las murmuraba dormido, las llevaba consigo sobre su caballo, las pensaba antes de pronunciar su célebre discurso y se sorprendía saboreándolas en sus descuidos.” Isabel Allende, Dos Palabras
 Siempre la idea de las palabras me ha fascinado porque palabras solamente son cosas que crean imágenes en nuestras mentes con el fin de que actuemos. En realidad, palabras no significan nada, pero nos proporcionan una idea que hace que sintamos emociones y que formemos una opinión de algo. Con el coronel, las palabras que le dijo Belisa hicieron que sintiera emociones por ella, aunque él no sentía así antes de que las escuchara. Las palabras tienen un poder enorme y se manifiesta en libro clásico que se tiene que leer en la escuela.
            Cuando yo estuve en séptimo básico, yo tuve que leer un libro por Luis Lowry que se llama The Giver. Ese libro se trata de que en el país donde viven todos los habitantes, hay uno que se llama The Receiver. Él es muy sabio y ayuda a muchos de los habitantes a resolver sus problemas por medio del conocimiento que tiene.   



En el libro, un joven es destinado ser The Receiver cuando el otro se muera y como resultado, el joven tiene que conversar con The Receiver todos los días para prepararse. Ya que en el país, no existe dolor, guerra, soledad, etc., viven en un mundo ‘mundo’ perfecto  Pero, las memorias de guerra y del dolor se están volviendo a acordar, y los habitantes no saben qué hacer. Bajo su responsabilidad, el nuevo Receiver necesita decidir lo que hay que hacer para resolver el gran problema porque se les transforma el mundo como los habitantes lo conocen. Entonces, como resultado, cambian completamente la manera  en que piensan y que actúan.
            Las memorias y las palabras en este contexto proveen imágenes para nuestras mentes. Tal como sucede en Dos Palabras, las personas reaccionan de una manera muy extraordinario y empiezan a actuar diferente. Ése es el efecto que tienen las palabras y las memorias que vamos recordando y guardando. Ahora, las personas que llegan a ser expertos con las palabras, según Isabel Allende y Lois Lowry, pueden manipular y poner cualquier imagen en la mente de cualquier persona que les escuche, lo cual los llevará a actuar como quieran que actúen.
            La forma en que actuamos afecta directamente la persona que somos, y actuamos por medio de nuestra interpretación de las palabras que se nos presenten, es decir, las palabras y memorias afecta quiénes somos.

           

Thursday, October 11, 2012

Mis días empezaron a hacérseme torturantes.


           
“Renuncio de describirte la ciudad. No podemos ni soñar todo lo que de magnificencia, de suntuosidad, de comodidad y de higiene estaba allí acumulado… Mis días, en efecto, empezaron a hacérseme torturantes. Y es que empecé a poblar mi soledad de fantasmas. Es lo más terrible de la soledad, que se puebla al punto.”
Miguel de Unamuno, Mecanópolis
Muchas veces cuando se nos presentan cosas nuevas o extrañas al principio, no nos podemos dejar de asombrar de lo maravilloso que pueden ser. Así es lo que pasa a este hombre cuando llega a Mecanópolis por la primera vez. Se queda mirando a la ciudad con la boca abajo muy asombrado. Pasa el tiempo y nos acostumbramos a aquello que nos pareció maravilloso al principio y se pone normal o un poco aburrido. De Bob Esponja, le pasó lo mismo a Calamardo cuando se mudó de su casa normal y fue a un lugar que, al principio, él pensaba que no pueda existir un lugar mejor para vivir.

            En el clip, Calamardo está muy feliz con la decisión que tomó para vivir en Tentacle Acres con el fin de que no le molestaran más Bob Esponja y Patricio. Pero, al darse cuenta de que no es a lo que él está acostumbrado, empieza a actuar como sus vecinos molestosos. Los días “se le hicieron torturantes” y la soledad empezó a entrar su vida, causando que quisiera volver al lugar que vivía antes. Entonces, para que su deseo se le cumpla, actúa de tal manera que le echen a Calamardo de Tentacle Acres, lo cual le hace muy feliz.

            Otro ejemplo de esto es la película Hook. El hijo de Peter Pan disfruta su tiempo con Hook y se convence a quedarse allí con él porque, supuestamente, su situación en La Tierra de Nunca Jamás era mejor que la en que vivía normalmente. Pasa el tiempo y al ver a su papá pelea y vence a Hook, decide en irse a lo que ya está acostumbrado.

            Cuando estamos bien acostumbrados a algo y la situación en que estamos se nos cambia, nuestros días pueden hacérsenos torturantes por lo raro que sentimos. Yo creo que es esencial para cada uno de nosotros acostumbrarse, pero aún más, el poder acostumbrarse a una situación nueva. Si no logramos hacer eso, entonces nunca podremos progresar en la vida porque seguiremos regresando a cero, en vez de llegar a cien o más.  

Thursday, October 4, 2012


“The Kanamits have come to change the way we exist as we know it.”

The Twilight Zone, To Serve Man

            Como humanos, siempre queremos tener las cosas más modernas o las cosas más realizadas para que parezcamos bien guay a nuestros amigos y a los que nos rodean. Me parece que cada año algo nuevo de la tecnología se dispone para el público y los que lo compran se olvidan de lo que tenían antes, aunque funcionan sin ningún problema. Se convencen que lo necesitan cuando no es así para nada.

            Así es lo que pasó en el episodio de The Twilight Zone. Algo nuevo le llegó al mundo y  las personas no querían seguir viviendo como lo hacían antes sin lo más nuevo de los extraterrestres porque tendrían todo para vivir “más felices.”

            Cuando fui misionero en Chile, leí un mensaje del élder David A. Bednar y él habló de cómo nos olvidamos de las cosas buenas que teníamos pero nos convencemos que lo más moderno es lo que realmente necesitamos. Él dijo: “Pero elevo mi voz de amonestación de que no debemos derrochar ni dañar las relaciones auténticas por obsesionarnos con las artificiales.”


            Él dice que no nos enfocamos en lo bueno que es la vida, las relaciones que tenemos con los familiares nuestros, ni en las responsabilidades que se nos pone la vida porque gastamos tanto tiempo en la media social. ¡El poder tener el internet en tus manos todo el tiempo es maravilloso! Pero, tal como los kanamitos llegaron y se suponía que quisieron ayudar a los habitantes del mundo, resultó que fue un engaño no más y puede pasar a nosotros gracias a la facilidad de preocuparnos demasiado en la media social. Si no nos ponemos cuidadosos,  nos haremos como las personas en The Twilight Zone e ir al planeta de los kanamitos para “ser servido” cuando imaginaban un lugar hermoso y casi perfecto.

            Solamente porque algo se pone viejo no quiere decir que no sirve. Es bueno disfrutar de la tecnología moderna, pero de tal manera que no olvidemos de cómo se comunica con las demás personas a nuestro alrededor a la manera vieja. Cuando nos acordamos de esas cosas, valoramos más lo que tenemos. El cambio es bueno pero el cambiarnos no lo es.