Thursday, September 27, 2012

Que mostremos el lado oscuro


“Menos gritos y más obras. Debías procurado que todo esto estuviera más limpio
para recibir el duelo. Vete. No es éste tu lugar. Los pobres son como los
animales; parece como si estuvieran hechos de otras sustancias.”
(Bernarda, 95-98)

Cuando nosotros fallamos o cuando algo no nos va muy bien, nos ponemos muy amargos hacia las otras personas que tienen éxito con esa cosa. A Bernarda, le pasó algo horroroso con su novio, y por eso se ha puesto odiosa. Entonces, ella tiene una criada para que le limpie la casa y que le haga los quehaceres por la casa. Lo mismo ha pasado con Cenicienta y su madrastra.
La madrastra de Cenicienta también es muy odiosa, y no se sabe por qué exactamente, pero tampoco tiene marido. Algo que me ha interesado mucho es el hecho de que la película Cenicienta ha sido hecha y re-hecha muchas veces para que las mujeres jóvenes se relacionen, así que les es más personal. Me he hecho la pregunta algunas veces, ¿Por qué han filmado la película Cenicienta tantas veces, muchas más que las demás películas? ¿Cuál es el mensaje que nos quieren dar como resultado de las muchas maneras en que han filmado esa película? ¿Por qué Federico Lorca está siguiendo la misma idea con el carácter Bernarda?
Yo creo que el mensaje principal tiene que ver con lo dice Lorca de “los pobres son como los animales.” Muestra que las personas que trabajan mucho y se esfuerzan por sostenerse a diario no son diferentes porque llevan la belleza por dentro. Cenicienta era obediente y hacía todo lo que le pedía su madrastra, pero no recibía recompensa para nada, hasta que se le dio la oportunidad de bailar con el príncipe y estar con él para siempre feliz.
Lo podemos relacionar con lo que decía Jung y de que tenemos que salir del lado oscuro que llevamos al dentro para que se nos noten las características que tenemos que no se nos ven normalmente.
Que mostremos nuestro lado oscuro para que las demás personas observen lo diferente que podemos aparecer, y así no tendremos que limpiar la casa sólo porque no les caemos bien, pero podríamos cambiar la opinión completamente.

 

No comments:

Post a Comment