Thursday, December 6, 2012

Nuestras nubes grises


Estoy en medio del que soy y del que tú quisieras”
Fuiste Tú, Ricardo Arjona

            En casi todos de mis blogs, me he enfocado en ser quien eres y expresarte para que las demás personas te conozcan a ti. Se muestra esto una vez más al escucharle a Arjona a pintar la imagen en nuestras mentes de lo que pasa. Yo encuentro super interesante que durante toda la canción, Ricardo se encuentra siempre con otras personas mientras su ex-novia Gaby Moreno se encuentra sola. Me estuve preguntando al ver la película, ¿Eso tendrá algo que ver con el mensaje principal de la canción?
            Al principio de la canción, está tocando la guitarra Gaby cuando de repente se le rompe un hilo. Yo pienso que esto representa que Gaby amaba a Ricardo, pero él se asustó y se fue porque no quería hacer compromisos con ella aunque ella estaba dispuesta a hacerlos. Entonces, Ricardo está tratando de olvidarse de la relación que tuvo al interactuar con mucha gente, pero se da cuenta que realmente ella era lo que necesita en su vida media vagabunda.
            En la mitad de la canción, Ricardo dice que “las nubes grises también forman parte de paisaje,” que implica que él tiene características buenas, tal como el paisaje, pero también tiene una parte que muestra sus imperfecciones. Para que funcione una relación entre dos personas, se tienen amar “las nubes grises” de la persona, o nunca perdurará. Entonces, como yo y Arjona hemos dicho, tenemos que ser quienes somos para realmente lograr tener una figura de apego que quedará a nuestro lado.
            Arjona nos enseña que el amor es algo que viene de las dos personas para que sean felices, pero solamente si desean ser quienes son a que siempre estar tratando de impresionarle al otro. Todos tenemos imperfecciones, pero son “parte del paisaje” y pueden ser perfeccionado al amar.

Thursday, November 29, 2012

"Recuerda quién eres tú"

“No entiendo las personas que se quedan sentadas en las ventanas de sus casas todos los días como si no vivieran. No le dan uso a la vida.” Valentín, Valentín
 
Me gustó mucho esta parte de la película porque Valentín ama la vida, aunque no tiene mucho de riquezas o de cosas mundanas. Él es muy humilde y aprecia todo lo que tiene a pesar de lo poco que es. Por esa razón, no comprende por qué las demás personas que tienen mucho más que él no disfrutan de la vida.
El martes de esta semana, vino un hombre de Michigan a hablarnos a nosotros en mi clase de odontología de su profesión. Al hablar, pensé en esta escena de Valentín porque el doctor mencionaba varias veces que es muy importante que “demos uso a nuestras vidas” por medio de nuestras decisiones y el esfuerzo que empuñamos todos los días. Él decía que para que esto suceda, tenemos que entender la razón por la que estamos aquí.
Un ejemplo perfecto de esto se encuentra en la película de Disney El Rey León. La escena a la que me refiero está casi al final de la película cuando se le aparece Mufasa a Simba en las nubes y dice que “te acuerdes quién eres.” Simba, hasta ahora en la película, lleva mucho tiempo ignorando sus deberes que tiene que realizar como rey, pero no los quiere enfrentar por una razón que nadie entendía. Él no le está dando uso a la vida.  
Quizá las personas que viven sin dar uso a la vida sean así porque no quieren enfrentar sus deberes. Esto viene de miedo de fracasar o porque esas personas no se han preparado suficientementecon el fin de disfrutar de la vida y hacer lo que se espera de ellos. Valentín, por medio de su inocencia, nos muestra que hay que ser alegre y feliz, lo cual viene por la preparación y manera de ver el mundo.
Entonces, como me enseñó el dentista de Michigan, entiende lo que se espera de ti y que te esfuerces por cumplirlo para que tenga lo que Valentín tiene, alegría y felicidad.

Tuesday, November 20, 2012

Se espera que adquiramos…

Dios Padre sus miles de mundos mece sin ruido. Sintiendo su mano en la sombra mezo a mi niño.”
Meciendo, Gabriela Mistral
      Uno de los sentimientos más profundos que he tenido en esta clase fue en la que hablamos de Gabriela Mistral y su poema, Meciendo. Me encantó esa clase porque el profe Mack se puso a hablar del simbolismo que hay en este poema en cuanto al ser padre. Él contó del día en que estuvo esperando mucho tiempo en la sala donde estaba su bebé conectado a muchas máquinas para que respirara. Me acordé del momento en que mi padre me había hablado de cómo se sintió cuando nací yo y los pensamientos que se le vinieron a la mente. Me dijo que estaba tan emocionado y feliz que por fin era padre y, a la vez, se dio cuenta de que no sabía lo que el futuro traería.
      Yo no soy padre, pero mientras estuve sirviendo como misionero, yo sentía el amor que tiene Dios por nosotros hacia las personas que me rodeaban. Yo quería hacer todo para que pudieran entender realmente el amor tremendo que nuestro Padre tiene. Aquí en su poema, Gabriela nos muestra a nosotros que, aunque hay “miles de mundos,” podemos “sentir su mano en la sombra” como si estuviera a nuestro lado.
      El profe Mack ha estado hablando mucho en cuanto a la importancia de tener una figura de apego en nuestras vidas y las consecuencias que siguen si no hay. El saber que Dios es la figura de apego más importante que uno puede tener no tiene precio. Él nos ha dado tantas cosas para que sepamos eso y nos ha puesto aquí para que desarrollemos sentimientos muy profundos y fuertes por otras personas con el fin de que comprendamos un poco mejor lo que siente Él por nosotros.
      Meciendo a nuestro niño o a alguien a quien amemos nos da lo que se espera que adquiramos en esta vida.

Thursday, November 15, 2012

Seamos hombres


“¡No me dejes sola Lorenzo Rafael! Quédate conmigo aquí a mi lado por favor. ¡No me dejes sola!”
María Candelaria, Gabriel Figueroa
            En la película, hay una parte en la que se enferma María Candelaria y está a su lado Rafael. Él le está viendo a María dormir cuando de repente, ella se pone a hablar y a gritar que Rafael se quede allí con ella. En este momento, se asusta Rafael porque no sabe qué hacer con la mujer que quiere, si la acompaña mientras duerme o si se va muy lejos para conseguir el único remedio que le puede curar.
            Esta idea es clásica para la cinematografía porque causa que nos preguntemos, ‘¿Qué haría yo si fuera él?’ Yo lo encuentro muy interesante que lo que resulta en cada ejemplo que se presenta esta situación el hombre se va para poder resolver los problemas en vez de quedarse allí con su amante.
            Un ejemplo clásico viene de Hércules. Nuestro héroe se enamora de una chica, ella llega a estar a punto de morir, y en vez de tratar de consolarla y estar a su lado, Hércles la deja allí y se va. Él va a negociar con Hades y se sacrifica a sí mismo hasta que su vida casi se acaba por lo que está dispuesto a hacer lo que se le exija con el fin de que se cure su amante. Al final, logra lo que parecía imposible y salvó a su mujer. Ella se despierta bella y sana y se acaba la película con que ellos viven felices para siempre.
          
        Yo creo lo que Figueroa y lo que la historia de Hércules de la mitología muestran es la gran importancia de ser un hombre y proteger a su mujer. No sólo protegerla de la muerte física, pero para protegerla del mundo.  Los hombres tienen que ser los que proveen para sus esposas en todos los aspectos de su vida porque se lo merecen.
            Entonces, como hombres, no podemos ser testigos del sufrimiento de las mujeres, tenemos que ser las respuestas, aun si ellas desean que nos quedemos.
           

           

     

Thursday, November 8, 2012


“Yo soy el enamorado de Faustine; el capaz de matar y de matarse; yo soy un monstruo.”

Adolfo Bioy Casares, La Invención de Morel, pág. 182

            Casares, por medio del ejemplo del protagonista, nos muestra la gran importancia de tener a tu lado alguien con quien puedes relacionarte. En este momento del cuento, el protagonista le ha seguido por unos días a Faustine, y no puede imaginar una vida sin ella. Tanto así que se considera a sí mismo alguien peligroso y desesperado porque no aguantaba el pensamiento de no estar con el amor de su vida. Él dice: “Entonces, la vida es intolerable para mí.”

            Cuando yo estaba en la prepa, salió Crepúsculo y todas mis amigas lo estaban leyendo y contaban de lo perfecto que era la historia de Edward y Bella juntos. En el segundo libro de la serie, La Nueva Luna, Bella siente igual que el carácter que Casares usa. Ella se despierta en el medio de la noche mojada de su propio sudor, no tiene nada de ganas de seguir viviendo, y sueña con el volver a estar con Edward de nuevo. Ella sentía, al principio por lo menos, que no podía hacer nada para que él volviera y se cumpliera su sueño de estar feliz con él. Un día, se pone a sí misma en peligro y, de la nada, llegó Edward a protegerla y salvarle la vida.

            Tal como el protagonista, Bella estaba tan enamorada de Edward que no quería seguir viva a menos que lo tuviera a su lado. El protagonista, igual que Bella, estaban dispuestos a poner su vida en peligro y arriesgar todo sólo con el fin de tener su sueño cumplido.

            Lo que Stephanie Meyer y Casares nos explica por medio de estos libros transmite el mensaje de que la vida no vale nada a menos que tengamos a alguien para amar. Tanto así que somos capaces de hacer lo que sea con el fin de que no sintamos deprimidos. Creo que a los que no les gusta perder, ellos se convertirán en un “monstruo” y se sacarán de la depresión por medio de los actos que les hará poder permanecer con su amante y poder decir: “Tendré la recompensa de una eternidad tranquila.”

Thursday, November 1, 2012


“fue como si los oídos que tenía no sirvieran para oír, como si los ojos no sirvieran para ver.”

La Invención de Morel pág. 114, Bioy Casares

Hace algunas semanas atrás, yo comentaba de que los hombres siempre andan buscando al tesoro de su vida pero ella no le presta nada de atención a él. En esta cita que está hablando el narrador, él nos muestra a nosotros el dolor que siente ya que su tesoro no sabe que existe, aunque él esté enamorado de ella. ¿No te sorprendes que se ha escrito un montón de libros, cuentos, y poemas sobre este problema que tienen todos los hombres? Y siempre los hombres tratan de conquistarle el corazón a la mujer por medio de un acto súper-hipa-mega masculino para que la mujer se dé cuenta de él. Uno de esos actos que hace el narrador es que hace una estatua de su tesoro, pero ella “pasa, de ida y de vuelta, al lado de mi jardincito, pero simuló no verlo” (Casares, 121).

Rubén Darío en su “Canción de otoño en primavera” habla de lo mismo que habla Casares, “en vano busqué a la princesa… ¡ya no hay princesa que cantar!” También, lo hace Gustavo Bécquer en su Rima XI, “yo soy un sueño, un imposible, vano fantasma de niebla y luz…:no puedo amarte.” El artista Luis Fonsi también canta de lo mismo, "No me doy por vencido”. ¿Te das cuenta, no? Parece que la única cosa que le motiva al hombre es tener una mujer a su lado que lo ame. Y en realidad, debería ser así. Se han hecho estudios que dan evidencia científica de que si un bebé que no tenga nadie con quien hacer cariño, se muere. Por esa razón, creo yo, los autores de cuentos, poemas, canciones y libros sueñan con tener su tesoro a su lado.



Nadie lo ha dicho más correcto que Casares, “Ya no estoy muerto: estoy enamorado” (120).

Thursday, October 25, 2012


“…pero luego comprendió que la muerte venía a coronar su vejez y a absolverlo de sus trabajos.”

Jorge Luis Borges, Las Ruinas Circulares
            Cuando me pongo a pensar en la muerte, pienso en descansar. Especialmente que soy estudiante en la BYU, ando terriblemente ocupado todos los días con mis clases, el servicio, observar a un doctor, mi tarea, salir con las chiquillas, y socializarme mucho para que me siga haciendo amigos con muchas personas. Para el mago en Las Ruinas Circulares, él también tenía mucho que hacer con su hijo ya que se lo mandó el dios de Fuego. Tenía la enorme responsabilidad de enseñar todo lo que sabía a su hijo. Ahora, he comentado antes sobre Harry Potter porque me encantó leer los libros, porque la autora J.K. Rowling claramente leyó este cuento para que pudiera escribir el último libro de la serie.
       Una de las escenas más suspensas de todas las películas, en mi opinión, es la que cuando Harry se entrega a Voldemort para que él lo mate y se acabe el poder de Voldemort.


 

En la mente de Harry, me imagino que estaba pensando lo que el mago estaba pensando en cuanto a la muerte y que ella venía a coronar su vejez y a absolverlo de sus trabajos”  porque estaba seguro que al entregarse a Voldemort, literalmente, sus trabajos serían absueltos. Entonces, como resultado, él tenía mucha paz interior y no le tenía miedo a la muerte para nada.

       Aquí, Borges y Rowling están compartiendo la misma idea con sus caracteres, lo cual es ellos sabían que habían hecho todo lo que se les esperaba y por eso, estaban preparados a morir. Yo creo que los dos nos están diciendo que aunque sí tengamos mucho que hacer y estamos andando terriblemente ocupados todos los días, no satisface con solamente cumplir, pero se nos requiere dar todo de nosotros mismos. Cuando esto suceda, seremos preparados para la muerte porque se nos dará esa paz que todos desean. Hay que vivir como lo enseñó el presidente Uchtdorf, “Debemos empezar a recorrer ese camino eterno hoy; no podemos desperdiciar un solo día.” Hay que encontrar gozo en el camino. Hay que disfrutar la aventura.

Thursday, October 18, 2012

Dos Palabras, Miles de Acciones


“Estaba repitiendo sus dos palabras secretas, como hacía cada vez con mayor frecuencia. Las decía cuando lo ablandaba la nostalgia, las murmuraba dormido, las llevaba consigo sobre su caballo, las pensaba antes de pronunciar su célebre discurso y se sorprendía saboreándolas en sus descuidos.” Isabel Allende, Dos Palabras
 Siempre la idea de las palabras me ha fascinado porque palabras solamente son cosas que crean imágenes en nuestras mentes con el fin de que actuemos. En realidad, palabras no significan nada, pero nos proporcionan una idea que hace que sintamos emociones y que formemos una opinión de algo. Con el coronel, las palabras que le dijo Belisa hicieron que sintiera emociones por ella, aunque él no sentía así antes de que las escuchara. Las palabras tienen un poder enorme y se manifiesta en libro clásico que se tiene que leer en la escuela.
            Cuando yo estuve en séptimo básico, yo tuve que leer un libro por Luis Lowry que se llama The Giver. Ese libro se trata de que en el país donde viven todos los habitantes, hay uno que se llama The Receiver. Él es muy sabio y ayuda a muchos de los habitantes a resolver sus problemas por medio del conocimiento que tiene.   



En el libro, un joven es destinado ser The Receiver cuando el otro se muera y como resultado, el joven tiene que conversar con The Receiver todos los días para prepararse. Ya que en el país, no existe dolor, guerra, soledad, etc., viven en un mundo ‘mundo’ perfecto  Pero, las memorias de guerra y del dolor se están volviendo a acordar, y los habitantes no saben qué hacer. Bajo su responsabilidad, el nuevo Receiver necesita decidir lo que hay que hacer para resolver el gran problema porque se les transforma el mundo como los habitantes lo conocen. Entonces, como resultado, cambian completamente la manera  en que piensan y que actúan.
            Las memorias y las palabras en este contexto proveen imágenes para nuestras mentes. Tal como sucede en Dos Palabras, las personas reaccionan de una manera muy extraordinario y empiezan a actuar diferente. Ése es el efecto que tienen las palabras y las memorias que vamos recordando y guardando. Ahora, las personas que llegan a ser expertos con las palabras, según Isabel Allende y Lois Lowry, pueden manipular y poner cualquier imagen en la mente de cualquier persona que les escuche, lo cual los llevará a actuar como quieran que actúen.
            La forma en que actuamos afecta directamente la persona que somos, y actuamos por medio de nuestra interpretación de las palabras que se nos presenten, es decir, las palabras y memorias afecta quiénes somos.

           

Thursday, October 11, 2012

Mis días empezaron a hacérseme torturantes.


           
“Renuncio de describirte la ciudad. No podemos ni soñar todo lo que de magnificencia, de suntuosidad, de comodidad y de higiene estaba allí acumulado… Mis días, en efecto, empezaron a hacérseme torturantes. Y es que empecé a poblar mi soledad de fantasmas. Es lo más terrible de la soledad, que se puebla al punto.”
Miguel de Unamuno, Mecanópolis
Muchas veces cuando se nos presentan cosas nuevas o extrañas al principio, no nos podemos dejar de asombrar de lo maravilloso que pueden ser. Así es lo que pasa a este hombre cuando llega a Mecanópolis por la primera vez. Se queda mirando a la ciudad con la boca abajo muy asombrado. Pasa el tiempo y nos acostumbramos a aquello que nos pareció maravilloso al principio y se pone normal o un poco aburrido. De Bob Esponja, le pasó lo mismo a Calamardo cuando se mudó de su casa normal y fue a un lugar que, al principio, él pensaba que no pueda existir un lugar mejor para vivir.

            En el clip, Calamardo está muy feliz con la decisión que tomó para vivir en Tentacle Acres con el fin de que no le molestaran más Bob Esponja y Patricio. Pero, al darse cuenta de que no es a lo que él está acostumbrado, empieza a actuar como sus vecinos molestosos. Los días “se le hicieron torturantes” y la soledad empezó a entrar su vida, causando que quisiera volver al lugar que vivía antes. Entonces, para que su deseo se le cumpla, actúa de tal manera que le echen a Calamardo de Tentacle Acres, lo cual le hace muy feliz.

            Otro ejemplo de esto es la película Hook. El hijo de Peter Pan disfruta su tiempo con Hook y se convence a quedarse allí con él porque, supuestamente, su situación en La Tierra de Nunca Jamás era mejor que la en que vivía normalmente. Pasa el tiempo y al ver a su papá pelea y vence a Hook, decide en irse a lo que ya está acostumbrado.

            Cuando estamos bien acostumbrados a algo y la situación en que estamos se nos cambia, nuestros días pueden hacérsenos torturantes por lo raro que sentimos. Yo creo que es esencial para cada uno de nosotros acostumbrarse, pero aún más, el poder acostumbrarse a una situación nueva. Si no logramos hacer eso, entonces nunca podremos progresar en la vida porque seguiremos regresando a cero, en vez de llegar a cien o más.  

Thursday, October 4, 2012


“The Kanamits have come to change the way we exist as we know it.”

The Twilight Zone, To Serve Man

            Como humanos, siempre queremos tener las cosas más modernas o las cosas más realizadas para que parezcamos bien guay a nuestros amigos y a los que nos rodean. Me parece que cada año algo nuevo de la tecnología se dispone para el público y los que lo compran se olvidan de lo que tenían antes, aunque funcionan sin ningún problema. Se convencen que lo necesitan cuando no es así para nada.

            Así es lo que pasó en el episodio de The Twilight Zone. Algo nuevo le llegó al mundo y  las personas no querían seguir viviendo como lo hacían antes sin lo más nuevo de los extraterrestres porque tendrían todo para vivir “más felices.”

            Cuando fui misionero en Chile, leí un mensaje del élder David A. Bednar y él habló de cómo nos olvidamos de las cosas buenas que teníamos pero nos convencemos que lo más moderno es lo que realmente necesitamos. Él dijo: “Pero elevo mi voz de amonestación de que no debemos derrochar ni dañar las relaciones auténticas por obsesionarnos con las artificiales.”


            Él dice que no nos enfocamos en lo bueno que es la vida, las relaciones que tenemos con los familiares nuestros, ni en las responsabilidades que se nos pone la vida porque gastamos tanto tiempo en la media social. ¡El poder tener el internet en tus manos todo el tiempo es maravilloso! Pero, tal como los kanamitos llegaron y se suponía que quisieron ayudar a los habitantes del mundo, resultó que fue un engaño no más y puede pasar a nosotros gracias a la facilidad de preocuparnos demasiado en la media social. Si no nos ponemos cuidadosos,  nos haremos como las personas en The Twilight Zone e ir al planeta de los kanamitos para “ser servido” cuando imaginaban un lugar hermoso y casi perfecto.

            Solamente porque algo se pone viejo no quiere decir que no sirve. Es bueno disfrutar de la tecnología moderna, pero de tal manera que no olvidemos de cómo se comunica con las demás personas a nuestro alrededor a la manera vieja. Cuando nos acordamos de esas cosas, valoramos más lo que tenemos. El cambio es bueno pero el cambiarnos no lo es.
 

Thursday, September 27, 2012

Que mostremos el lado oscuro


“Menos gritos y más obras. Debías procurado que todo esto estuviera más limpio
para recibir el duelo. Vete. No es éste tu lugar. Los pobres son como los
animales; parece como si estuvieran hechos de otras sustancias.”
(Bernarda, 95-98)

Cuando nosotros fallamos o cuando algo no nos va muy bien, nos ponemos muy amargos hacia las otras personas que tienen éxito con esa cosa. A Bernarda, le pasó algo horroroso con su novio, y por eso se ha puesto odiosa. Entonces, ella tiene una criada para que le limpie la casa y que le haga los quehaceres por la casa. Lo mismo ha pasado con Cenicienta y su madrastra.
La madrastra de Cenicienta también es muy odiosa, y no se sabe por qué exactamente, pero tampoco tiene marido. Algo que me ha interesado mucho es el hecho de que la película Cenicienta ha sido hecha y re-hecha muchas veces para que las mujeres jóvenes se relacionen, así que les es más personal. Me he hecho la pregunta algunas veces, ¿Por qué han filmado la película Cenicienta tantas veces, muchas más que las demás películas? ¿Cuál es el mensaje que nos quieren dar como resultado de las muchas maneras en que han filmado esa película? ¿Por qué Federico Lorca está siguiendo la misma idea con el carácter Bernarda?
Yo creo que el mensaje principal tiene que ver con lo dice Lorca de “los pobres son como los animales.” Muestra que las personas que trabajan mucho y se esfuerzan por sostenerse a diario no son diferentes porque llevan la belleza por dentro. Cenicienta era obediente y hacía todo lo que le pedía su madrastra, pero no recibía recompensa para nada, hasta que se le dio la oportunidad de bailar con el príncipe y estar con él para siempre feliz.
Lo podemos relacionar con lo que decía Jung y de que tenemos que salir del lado oscuro que llevamos al dentro para que se nos noten las características que tenemos que no se nos ven normalmente.
Que mostremos nuestro lado oscuro para que las demás personas observen lo diferente que podemos aparecer, y así no tendremos que limpiar la casa sólo porque no les caemos bien, pero podríamos cambiar la opinión completamente.

 

Thursday, September 20, 2012

Seamos quienes somos


“Yo no soy yo, soy éste que va a mi lado sin yo verlo…
 y, que a veces, olvido” - Juan Ramón Ramírez

                Uno de los propósitos principales del hombre es encontrar a una mujer que le guste, y permanecer con ella para siempre, lo cual no es fácil. Entonces, por la razón que no es fácil para el hombre encontrar a una mujer y hacer que se enamore de él, hay veces que él hombre finge que es otra persona de lo que es para que parezca mejor o más masculino. Un ejemplo de esto será la amada película de Disney, Aladdin.

            Aladín amaba a Jasmín, pero ella era princesa y él era lo que dirían una rata de la calle. Él estaba seguro de que ella jamás lo querría por su situación, pero llegó el genio y todo eso cambió. Uno de los deseos que se le hizo posible gracias al genio fue que se convirtió en un príncipe con el fin de que le gustara a Jasmín. De aquí en adelante, Aladín hace todo que un príncipe haría, aunque él no tenía idea cómo ser un príncipe.

           
            Esto es lo que Juan Ramírez está explicando. Aladín no estaba siendo quien era, hasta que se olvidaba del mono y de la alfombra voladora que eran sus amigos. Bueno, ya sabemos lo que pasó en la película, pero cuando Jasmín averiguó que él realmente no era príncipe, ella estaba triste que le engañó. Me gusta esta parte de la película porque Aladín le pide perdón y siente muy mal porque no actuaba como la persona que era. Básicamente, él dijo “yo no [era] yo, soy éste.”

                        Para mí, Juan Ramón se está refiriendo al engaño que los hombres dan a las mujeres cuando tratamos de ser alguien que no somos y con el ejemplo de Aladín, se ve que muchas veces no recibimos ningún premio por ello. Seamos quienes somos, para que no olvidemos.

 

Thursday, September 13, 2012


“Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar, yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.” José de Espronceda

            En estos versos, Espronceda está mostrando al mundo el amor que tiene por el mar. Yo encuentro muy interesante que él reconozca que el mar puede ser muy peligroso con los truenos pasan y atacan a los marineros que van atravesando, ¡pero no le importa! Aunque el mar no es perfecto, a él le gusta sentir que lo vence dado que el mar lo arrulla.

            Para Espronceda, su pasión, o sea, su “lado oscuro” es ser un capitán de un barco y es así que se pierde a sí mismo. Yo me pierdo a mí mismo cuando yo estoy jugando fútbol americano y nada me puede distraer. También, es así para los jugadores de la película “Remember The Titans”. Ellos aman el deporte de fútbol americano, y sacrifican mucho para que se mejoren y también porque no quieren estar en ningún otro lado que el campo para jugar.

            Como mencioné antes, Espronceda de lo peligroso que es el mar, y no le importa. Es igual para mí y para cualquier jugador que ama el fútbol americano. Muchas personas dirán que es muy peligroso y que se puede lastimar muy fácilmente, lo cual es cierto, pero ¡nos da igual! No nos importa porque amamos algo que es parte de nosotros. Lo genial es que, a menos que yo le diga a alguien que me gusta jugar fútbol americano, ellos jamás lo sabrían. Espronceda demuestra que algo que puede ser una parte tan importante y tan esencial para nuestra personalidad, es algo no se ve.

            Entonces, para los jugadores de “Remember The Titans”, yo, y para Espronceda, es posible que amamos algo que puede ser para alguien algo completamente tonto o que no tiene sentido.

Thursday, September 6, 2012

"con docta muerte y necia vida, vivendo engañas y muriendo enseñas!" (Sor Juana Inés de la Cruz, A una rosa, 14-15)

He vuelto a leer esta cita de Sor Juana, y me di cuenta después de un tiempo deque lo que ella está explicando es un ejemplo de Severus Snape de Harry Potter en el último libro de la seria.



La razón por la cual creo esto es porque durante la vida de Snape, él engaña a todos por la manera en la que actúa entre todos los magos y brujas, incluso en la presencia del señor Voldemort. Me acuerdo que cuando estaba leyendo los libros de Harry Potter, siempre tenía un odio tan gran dentro de mí para Snape por lo malo que era hacia Harry y sus amigos. Pero, tan pronto como leí y supe que él realmente estaba planeando todo con Dumbledore y sólo fingía que servía a Voldemort, hasta sacrificar su vida para que Harry cumpliera su propósito, llegó a ser mi carácter favorito de toda literatura.

Hace poquito, se me murió mi abuelo de cáncer al hueso. Durante su vida, sus hijos y especialmente sus nietos lo amaban. Él nos hacía reír, jugaba con nosotros, era divertido, compartía muchas chistes, y nos devolvía el amor. Apenas falleció, me di cuenta de que no valoraba todas esa características de él mientras estaba vivo como lo debía haber hecho. Lo mismo pasa con una rosa. La tenemos y vemos su belleza, pero cuando muere, nos enseña lo que era porque ya no la vemos.

Entonces, lo que saqué de este soneto es que estamos ocupados y nos olvidamos de la belleza que nos rodea. Nos vamos enfocando en nuestras vidas en vez de lo sencillo que está por todos lados. Es increíble que Sor Juana podía haber escrito esto hace 400 años atrás y siguen pasando las mismas cosas.

Thursday, August 30, 2012


 “La creación artística es también perdurable porque su efecto es permanente.” (Ed Friedman, Aproximaciones, 4)

 En el párrafo  anterior de la cita se hablando de que la belleza también es un sentimiento espiritual que conmueve. El semestre pasado, tomé una clase de humanidades. Me acuerdo de que mi profesora hablaba bastante de las imágenes y edificios que se hicieron hace años y que esas cosas reflexionan cómo ellos veían el mundo en esa época. Muestran los sentimientos que tenían y sus habilidades de poder crear algo que dice lo que estaban pensando y creían. Al ver esas cosas y escuchar de ellas, me di cuenta que, aunque son muy viejas, me hicieron asombrar de sus habilidades y la manera en que construyeron y pintaron esas cosas. Yo encuentro que tienen una belleza y por eso, su efecto ha sido permanente.

Me encantan los libros de Harry Potter, y siento que éstos también han tenido un efecto permanente. Al leer los libros, me perdí en la historia, y fingí que yo era Harry Potter. Era yo que usaba magia y volaba por el aire en una escoba, y por eso yo encuentro esos libros muy bello. Me olvidaba de las cosas que tenía que hacer porque el autor hizo, de una manera u otra, que yo fuera alguien diferente y que creara otro mundo extraño pero maravilloso.

Yo creo que las cosas que nos encantan o que nos fascinan, jamás las olvidaremos. Nos gusta un libro porque nos perdimos en él o una película porque nos hizo pensar o reflexionar en una manera que otras cosas no lo hacen. Cuando cambiamos de pensamientos o sentimientos por causa de una creación artística, es algo que dura.